“Con los hospitales NO” reclamaron los médicos del Sistema Sanitario de Malvinas Argentinas

 Personal médico y no médico del distrito se dio cita en el Hospital de Pediatría Claudio Zin para decirle NO a la intromisión de la política en los temas de salud.

 

“Con los Hospitales NO” reclamó Jorge Makarovsky, Jefe de cirugía cardiovascular infantil del Hospital de Pediatría Claudio Zin de Malvinas Argentinas, demanda sostenida por todo el personal médico y no médico del sistema de salud pública del distrito.

“Pedimos públicamente no contaminar la salud con temas políticos” continuó Makarovsky y sostuvo “nosotros apoyamos una política sanitaria que priorice, por sobre todas las cosas, la salud de la población y no que se haga política con la salud”.

El reclamo de los trabajadores de la salud de Malvinas Argentinas surge a partir de una serie de amenazas, incluso hasta de muerte, contra médicos y enfermeros, amedrentándolos para que abandonen sus puestos de trabajo en los distintos hospitales que conforman el Polo Sanitario Municipal.

A su turno, el Director del Departamento de Docencia Médica, Carlos Rubinstein, hizo referencia a que “nos vemos obligados a tener que convocar a los medios de prensa para contar que en los últimos tiempos han pasado cosas que antes no pasaban, compañeros amenazados, incluso hasta de muerte, son cosas que sin dudas enrarecen el clima con el que se trabaja en los hospitales. Precisamente a estas cosas que señalamos le decimos NO”.

“Lo único que pretendemos es poder trabajar en paz” afirmó Alberto Cormillot, Director del único hospital público de la República Argentina para tratar obesidad. Cormillot, sentado en la cabecera junto a los demás Directores de los hospitales de Malvinas Argentinas se refirió a una situación particular: “cuando dije que venía a este encuentro con la prensa muchos me decían que me escondiera, que me ponga atrás de todo, que no me exponga para no correr riesgos, y si me preguntan si tengo miedo, yo les digo que sí, que tengo miedo, por eso me escondo”, ironizó.

Ante la pregunta sobre su opinión acerca de la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que debatía en una carpa instalada frente a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Cormillot expresó: “espero que la Comisión se aboque a tratar temas relacionado con la obesidad, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, anemia y diabetes, que son los temas que le preocupan a nuestra población y debería importarle a nuestros gobernantes”

Por último, y ante la ausencia por estar participando en un congreso médico sobre cáncer, Claudio Zin, Director del Hospital Pediátrico, envió una carta donde afirma: “Que nos dejen tranquilos, que no nos usen para lastimar a otros, la medicina no se mancha, no es bueno desacreditar estructuras  médicas que atienden a la gente que menos tiene. Es muy fácil hablar mal del hospital público, se ha hecho muchas veces  injustamente, claro que esa misma gente que habla de ese modo, no lo  hace en contra de tal o cual sanatorio o clínica, sencillamente porque es allí donde se atienden”.